Nacional

Magda Érika Salgado Ponce critica la gestión de Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados: “Tuvo la oportunidad de evitar el conflicto”

La diputada morelense Magda Érika Salgado Ponce, de Morena, expresó este viernes que Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca, tuvo la oportunidad de evitar el conflicto que se generó en la Cámara de Diputados y solicitar licencia antes de la sesión, pero decidió no hacerlo. En entrevista con La Jornada, Salgado Ponce señaló que “mucha gente se lo pidió” y lo consideró responsable de la división dentro de la bancada, que generó incertidumbre entre los legisladores.

La legisladora destacó que los 25 diputados de su grupo que votaron en contra del dictamen que exonera a Blanco están en la incertidumbre, aunque señaló que ella está tranquila, pues considera que hizo lo correcto. Recordó también el incidente en el que fue silenciada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien mandó apagarle el micrófono durante su intervención el pasado martes.

Posteriormente, Gutiérrez Luna permitió que Cuauhtémoc Blanco utilizara la tribuna de manera irregular. Salgado Ponce criticó esta decisión y afirmó que las decisiones dentro de la Cámara siguen siendo tomadas por los hombres. “Nosotras nos apagaron el micrófono y se lo abrieron a él. La decisión de la cámara ha lastimado a mucha gente”, comentó.

Ante las quejas de diputadas de Morena, PT y MC, Gutiérrez Luna accedió a permitir algunas intervenciones de las legisladoras, lo que permitió a Salgado Ponce continuar su intervención. En su discurso, expresó su indignación: “Lamento mucho que el señor, el diputado Cuauhtémoc Blanco, nos haya llevado a vivir esta situación tan bochornosa… Yo lo que quería era hablar por las mujeres que no tienen el valor o no pueden, por miedo, levantar la voz”, aseguró.

La diputada también subrayó la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres, mencionando que las 251 diputadas en la actual Legislatura representan una parte de esa lucha histórica. “Tenemos la oportunidad de marcar un precedente”, agregó. Asimismo, Salgado Ponce manifestó que su voto en contra del dictamen se debe a su trayectoria en la defensa de la autonomía económica de las mujeres y en la lucha contra la impunidad, la cual, según ella, es una de las causas fundamentales de la violencia en México.

En una conferencia de prensa reciente, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, calificó como “heroínas temporales” a las diputadas que votaron en contra del dictamen de la Sección Instructora. Salgado Ponce comentó al respecto: “Tal vez se refería a las que se subieron a gritar a Cuauhtémoc ‘no estás solo’”. También hizo un llamado a Morena para una reflexión profunda sobre la esencia de su lucha y la necesidad de un cambio verdadero, que vaya más allá de las palabras y se traduzca en actos concretos.

Finalmente, la legisladora concluyó que, aunque algunos diputados se precipitaron a defender a Blanco, su manipulación y victimización fueron factores que influenciaron las decisiones de algunas de sus compañeras. “Esto tiene que inspirar al movimiento de que las cosas pueden ser distintas”, expresó.