Manifestaciones en Hermosillo: Criadores de gallos y enfermeros exigen atención del gobierno estatal

Integrantes de la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Sonora y del Movimiento por la Enfermería en Sonora bloquearon accesos y exigieron soluciones al gobierno de Alfonso Durazo. Los galleros protestaron contra la prohibición de peleas de gallos, mientras que los enfermeros demandaron bases laborales y mejores condiciones de trabajo.

Hermosillo, Sonora.- En un día marcado por manifestaciones, dos grupos de inconformes bloquearon el acceso al Auditorio Cívico de Hermosillo, donde se llevaría a cabo el tercer informe de gobierno del mandatario estatal Alfonso Durazo. Los primeros en llegar fueron integrantes de la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Sonora, quienes exigieron ser escuchados tras la reciente aprobación de una ley que prohíbe las peleas de gallos en el estado, considerándolas maltrato animal.

María de Luz Encinas, delegada norte de la asociación, expresó que la nueva ley afecta directamente a más de 11 mil personas, quienes dependen de esta actividad para su sustento. “Ayer aprobaron la ley en contra de los gallos y mi enojo es que no estaba programada en el Congreso… que nos dejen trabajar, por favor, somos muchas familias aquí peleando por la causa”, declaró Encinas, mientras los manifestantes derribaban las barricadas en su intento por acercarse al auditorio.

Poco después, el Movimiento por la Enfermería en Sonora (Moveson) se unió a las protestas, formando una barricada humana en demanda de transparencia en el proceso de otorgamiento de bases laborales. Gerardo Trasviña, uno de los representantes del movimiento, señaló que más de 2 mil 500 enfermeros en el estado carecen de bases, lo que afecta su acceso a seguridad social y los coloca en condiciones laborales precarias.

“Tenemos compañeras embarazadas sin derecho a seguridad social, y el salario bajo contrato es insuficiente, entre 3 mil a 5 mil pesos quincenales”, comentó Trasviña, quien subrayó la urgencia de mejorar las condiciones laborales y de suministro de insumos médicos en los hospitales del estado.