Internacional

Manifestantes opositores atacan con piedras al presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, fue evacuado durante un acto de campaña en la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, después de que manifestantes opositores le lanzaran piedras, ramas y huevos. La agresión, que derivó en enfrentamientos con la policía, fue calificada por el gobierno como un ataque de la “vieja política” kirchnerista.

Detalles del incidente y la reacción del gobierno
El incidente ocurrió durante un recorrido de campaña en un bastión del peronismo. Milei viajaba en una camioneta descubierta junto a su hermana, Karina Milei, cuando un grupo de manifestantes, superior en número a sus simpatizantes, empezó a lanzar objetos. El equipo de seguridad protegió al mandatario con escudos antes de evacuarlo en un vehículo blindado.

Tras los disturbios, el ministro de Defensa, Luis Petri, publicó un video del ataque en su cuenta de X, acusando a “militantes kirchneristas” de violencia y “atraso”. El propio Milei, de regreso en la residencia presidencial, también atribuyó el ataque a “los kukas (kirchneristas) tira piedras” y aprovechó para pedir el voto para las próximas elecciones legislativas.

Enfrentamientos y acusaciones cruzadas
El altercado entre simpatizantes de ambos bandos dejó al menos tres heridos y dos detenidos. El gobierno de Milei, a través de comunicados y publicaciones de funcionarios como el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, condenó enérgicamente el ataque, calificándolo como una muestra de la desesperación del kirchnerismo y su “modelo de violencia”.

A pesar de que el gobierno ha señalado directamente al kirchnerismo, reportes de la prensa local indican que la protesta incluyó a representantes de distintos sectores y a ciudadanos autoconvocados.