Nacional

Marcha en Mazatlán ante el repunte en los casos de desaparición

Mazatlán, Sinaloa. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, clamaron miembros de decenas de familias que marcharon por el malecón de la Avenida del Mar hasta la glorieta del Valentinos, exigiendo a las autoridades que localicen a sus seres queridos, quienes han sido secuestrados por desconocidos.

El fiscal general en la zona sur de Sinaloa, Jesús Arnoldo Serrano, informó que en las últimas dos semanas se han registrado un total de 50 fichas de búsqueda de personas cuyos familiares han presentado denuncias por privación ilegal de la libertad. Además de estos casos, se han documentado al menos 164 desapariciones forzadas en la zona centro del estado desde el 9 de septiembre, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las dos principales facciones del cártel de Sinaloa, Los Mayitos y Los Chapitos, hasta el 13 de octubre, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La mañana de este miércoles, padres, madres, hijos, hermanos, tíos, abuelos y amigos de personas secuestradas por presuntos integrantes del crimen organizado se manifestaron en el malecón, portando pancartas y lonas con fotos de sus seres queridos y mensajes que claman por su regreso sano y salvo.

Ángeles, madre de Emanuel Garay Bernal, de 20 años y originario del municipio de Concordia, contó que su hijo, quien estudiaba derecho, desapareció el pasado 11 de octubre tras acudir a la Isla de la Piedra. La mujer ha participado en dos manifestaciones, incluyendo una durante la inauguración de la temporada de béisbol, donde exigió al gobernador Rubén Rocha Moya que le devuelvan a su hijo. “Fui a la Vicefiscalía en la zona sur y no me brindaron ayuda alguna”, reprochó.

Por su parte, la madre del joven Alejandro Trujillo, con lágrimas en los ojos, aseguró que su hijo “no era un sicario”, sino que estaba luchando contra su adicción para estar con su hijo. Relató que el 20 de septiembre, después de visitarlo en un centro de rehabilitación, recibió la devastadora noticia de que unos hombres armados se lo habían llevado.

En medio de esta creciente ola de violencia, se informó que Aritna Lucero N., de 38 años, fue secuestrada la tarde del lunes mientras estaba con sus dos hijas menores en un restaurante de hamburguesas en la zona turística de Mazatlán. Su cuerpo fue encontrado sin vida el día siguiente, con signos de tortura, en el kilómetro 155 de la carretera Internacional México 15, a la altura del poblado El Limón de los Peraza.