El secretario de Estado de EE. UU. dialoga fuera de canales oficiales con el heredero del histórico líder cubano en medio de la presión de Washington sobre La Habana.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha sostenido conversaciones discretas con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y cuidador del exmandatario cubano Raúl Castro, según reveló el medio estadounidense Axios este miércoles.
Las pláticas, que no se llevan a cabo por los canales diplomáticos formales del gobierno de Cuba bajo Miguel Díaz-Canel, buscan abordar “el futuro” de la isla y se dan en un contexto de presión sin precedentes de Washington sobre el régimen cubano, indicó el informe que cita a funcionarios estadounidenses.
Un alto funcionario citado por Axios afirmó que no consideraría dichos contactos como negociaciones formales, sino como “discusiones sobre el futuro”, y que la posición de la administración del presidente Donald Trump es que “el régimen tiene que irse”, aunque no se ha definido aún cómo se implementará esa postura.
Rubio, de raíces cubanas, y su equipo ven en Rodríguez Castro —conocido también como “El Cangrejo”— a una figura cercana al histórico liderazgo cubano que podría representar a una generación más joven con mentalidad empresarial, en contraste con el modelo socialista tradicional.
Los contactos se interpretan como parte de una estrategia más amplia de Washington para explorar rutas alternativas de influencia o transición política en Cuba sin depender exclusivamente de los interlocutores oficiales del Gobierno de La Habana.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/sheinbaum-enviara-al-senado-iniciativa-para-eliminar-pensiones-millonarias-de-exfuncionarios/




