Marco Rubio visitará Israel para abordar la ofensiva en Gaza y rechazar el Estado palestino
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tiene previsto llegar este domingo a Tel Aviv para una visita oficial. Durante su estancia, abordará la ofensiva bélica en Gaza y expresará su oposición al reconocimiento de un Estado palestino, que varios países planean anunciar este mismo mes.
Agenda y controversia
La agenda de Rubio incluye una reunión el lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, donde ambos ofrecerán declaraciones conjuntas a la prensa.
Además, su visita ha generado controversia, ya que la ONG israelí Peace Now ha reportado que Rubio asistirá a la inauguración de un túnel turístico en el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este. La organización considera que su presencia en este lugar es un “reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí” sobre una zona de gran sensibilidad política y religiosa.
El túnel de 600 metros, que pasa por debajo de viviendas palestinas y el Muro de las Lamentaciones, es visto por la ONG como un proyecto que busca reforzar la presencia israelí en áreas ocupadas.
A pesar de las tensiones recientes entre la Administración Trump e Israel por un ataque en Catar, que no contó con la aprobación de Estados Unidos, la visita de Rubio reafirma la alianza estratégica entre ambos países. Posteriormente, el secretario de Estado se trasladará al Reino Unido para acompañar al presidente Donald Trump en su visita de Estado.