María Elena, única hermana viva del papa Francisco no asistirá a su funeral
La familia del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, hizo un llamado público para que quienes planeaban asistir a su funeral en Roma reconsideren el viaje y, en su lugar, donen el dinero a una obra de caridad, en honor a la vida austera y solidaria que caracterizó al pontífice argentino.
María Elena Bergoglio, hermana menor y única sobreviviente directa del papa, no viajará al Vaticano, decisión que fue confirmada por su hijo José Ignacio en una entrevista con Noticias Caracol. “Creemos que lo más importante que podemos hacer hoy es acompañar a la distancia a este ser querido que se nos fue. Decidimos quedarnos acá en la Argentina”, explicó.
José Ignacio relató que supo de la muerte de su tío al revisar su teléfono la mañana del lunes, y junto con su hermano acudió a dar la noticia personalmente a su madre, quien vive en un convento de monjas en las afueras de Buenos Aires, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.
“A pesar del dolor, mi madre está muy entera. Está abrazada a la resignación de saber que Jorge ya no sufre y que dejó en este mundo absolutamente todo lo que tenía para dar”, añadió.
La familia siguió de cerca la hospitalización del papa Francisco y su última aparición pública durante la bendición Urbi et Orbi. “Veíamos en Jorge una persona que estaba luchando por vivir, por cumplir con su misión y por entregar un último gesto de amor al mundo”, expresó el sobrino.
Resaltó además que la humildad y la austeridad fueron pilares en la vida de Jorge Mario Bergoglio, tanto como hombre como líder religioso. Por eso, decidieron no hacer el viaje y en cambio invitaron a los fieles y admiradores del pontífice a canalizar su homenaje en donaciones. “Instamos, invitamos a todos los que tengan ganas de viajar y que tengan los medios para hacerlo, a que donen ese dinero a una obra de caridad”, afirmó José Ignacio.
En contraste, Mauro Bergoglio, hijo del fallecido hermano del papa, Óscar Bergoglio, sí estará presente en la ceremonia fúnebre, acompañado de su esposa. Aunque inicialmente manifestó no contar con los recursos para viajar, la empresaria argentina Rita Mattiello, dueña de la agencia Corima Tours, cubrió los boletos de avión, mientras que el canal de televisión A24 se encargó del alojamiento y los documentos necesarios.
“Me partió el alma escuchar que no podía viajar. Lo vi desamparado”, comentó Mattiello al diario El Tiempo.
El funeral del papa Francisco se llevará a cabo este sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, con la asistencia de más de 50 jefes de Estado, 10 monarcas y líderes religiosos de todo el mundo, en medio de un estricto dispositivo de seguridad en el Vaticano.