Marina asegura dos toneladas de cocaína frente a costas de Chiapas
La Secretaría de Marina (Semar) reportó el aseguramiento de 55 bultos de cocaína, que suman un peso aproximado de dos toneladas, en las inmediaciones de Barra Tonalá, en Chiapas. La operación, que involucró un despliegue marítimo, terrestre y aéreo, fue resultado de la detección y seguimiento de dos embarcaciones menores sospechosas, lo que permitió la incautación de la droga.
El decomiso, según indicó Semar a través de un comunicado, representa una afectación económica de aproximadamente 25 millones de dólares a los grupos criminales que operan en la región. “Este aseguramiento debilita la estructura financiera de los grupos delictivos”, destacó la dependencia.
Un golpe a las redes criminales
La cocaína asegurada fue trasladada a tierra, donde fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar la carpeta de investigación correspondiente. Además, la Marina detalló que en lo que va de la presente administración, se han asegurado más de 26 toneladas de presunta cocaína, 34 embarcaciones, un semisumergible, cerca de 80 motores, 60 mil litros de combustible y se ha detenido a casi 150 personas.
El impacto de esta operación refuerza la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado, que continúa debilitando las redes de narcotráfico en las costas mexicanas.