Marina asegura más de 200 kg de droga en uno de los buques más grandes del mundo
La Secretaría de Marina (Semar) de México aseguró más de 200 kilogramos de presunta metanfetamina a bordo del buque CMA CGM Dignity, uno de los más grandes del mundo, durante una operación realizada en el puerto de Manzanillo, Colima, el 16 de julio. Durante una inspección de rutina, se descubrieron 128 paquetes de la droga ocultos dentro del sistema de enfriamiento de las máquinas principales del barco.
El peso total de la droga incautada fue de 214.1 kilos, lo que equivale a aproximadamente 5 millones 352 mil 500 dosis, con un valor estimado de 3 millones 107 mil 447 dólares. Tras el descubrimiento, la Semar informó a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las investigaciones correspondientes y proceder con la puesta a disposición del material asegurado.
Aunque se realizó el aseguramiento de la droga, no se reportaron detenciones relacionadas con este incidente. El buque CMA CGM Dignity, con dimensiones impresionantes de 365.99 metros de eslora, 51 metros de manga y un calado de arribo de 15.25 metros, había llegado a Manzanillo en marzo para realizar operaciones de carga y descarga de aproximadamente mil 500 contenedores.
Este aseguramiento resalta la importancia de las operaciones de vigilancia y control realizadas por las autoridades marítimas para combatir el tráfico ilegal de drogas en puertos importantes como el de Manzanillo.