
La Armada de México ha decomisado 37.8 toneladas de presunta cocaína y detenido a 86 personas en lo que va de 2026
La Secretaría de Marina (Semar) informó que, entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2026, la Armada de México aseguró 37 mil 855.48 kilogramos de presunta cocaína durante operaciones permanentes de vigilancia, patrullaje e interdicción marítima en costas y aguas nacionales.
La cifra representa un incremento de 12 mil 142.48 kilogramos, equivalente a 47.2 por ciento, respecto a los 25 mil 713 kilogramos de cocaína asegurados durante 2025.
De acuerdo con la dependencia federal, las acciones forman parte de las operaciones implementadas para inhibir actividades ilícitas, mantener el Estado de derecho y evitar que sustancias vinculadas con el tráfico de drogas lleguen a territorio nacional.
Además del aseguramiento de la droga, durante 2026 se han decomisado 26 embarcaciones, una embarcación de bajo perfil, conocida como LPV, y 54 motores fuera de borda.
Como parte de estos operativos también fueron detenidos 86 presuntos infractores de la ley, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Marina explicó que las acciones se realizan mediante unidades de superficie, aéreas y de Infantería de Marina. Estas fuerzas participan en labores de vigilancia de las costas y aguas nacionales, así como en la detección, intercepción y aseguramiento de embarcaciones relacionadas con actividades ilícitas.
La dependencia destacó que el aseguramiento de las sustancias contribuye a disminuir su disponibilidad y circulación, además de impedir que lleguen a las comunidades y afecten particularmente a niñas, niños y jóvenes.
La Semar señaló que los resultados obtenidos durante los primeros meses del año representan un golpe a las capacidades logísticas y operativas de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas mediante rutas marítimas.
La dependencia también resaltó que las operaciones buscan fortalecer la vigilancia en las aguas nacionales y mantener presencia permanente en zonas susceptibles de ser utilizadas para el traslado de sustancias ilícitas.
Con los decomisos registrados hasta el 10 de septiembre, la Armada de México acumula 37.8 toneladas de presunta cocaína aseguradas durante 2026, una cantidad superior a la registrada durante todo 2025.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo