Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, muere en prisión de EE.UU.
Mario Ramírez Treviño, conocido como El Pelón o X20, y considerado un exlíder del Cártel del Golfo, falleció el 13 de marzo en una prisión de los Estados Unidos. La confirmación de su muerte fue emitida por el Departamento de Justicia de EE.UU., que solicitó formalmente la cancelación del juicio en su contra, el cual estaba programado para mayo.
La decisión se enmarca en la norma federal Fed. R. Crim. P. 48(a), que permite al Gobierno retirar los cargos antes del juicio con autorización judicial. En un comunicado, el juez Trevor N. McFadden aprobó la moción, destacando: “La Moción 675 del gobierno para desestimar la acusación y anular la audiencia de sentencia es CONCEDIDA. La acusación formal contra Mario Ramírez Treviño queda desestimada y la sentencia queda anulada”.
Ramírez Treviño fue arrestado en Reynosa, Tamaulipas, en 2013, y extraditado a EE.UU. en diciembre de 2017. En territorio estadounidense, enfrentaba cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. Además, fue señalado como testigo cooperante en varios juicios, incluido el caso de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).