Internacional

Mark Carney advierte que un acuerdo comercial con EE.UU. podría incluir aranceles

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este martes que considera probable que cualquier acuerdo comercial que su país alcance con Estados Unidos incluya la imposición de algunos aranceles.

En declaraciones previas a una reunión de gabinete en Ottawa, Carney señaló:
“No hay muchas pruebas en este momento con respecto a las negociaciones de ningún país o jurisdicción” que puedan evitar los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, reportó The Wall Street Journal.

El primer ministro canadiense añadió que espera que las conversaciones entre ambos países se intensifiquen en las próximas semanas.
“Tenemos que reconocer que el panorama comercial a nivel mundial ha cambiado”, puntualizó.

Contexto de la tensión arancelaria
La semana pasada, Trump amenazó a Canadá con aplicar un arancel del 35 % a partir del 1 de agosto, y sugirió que podría ajustar esta cifra si Canadá coopera para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos o elimina barreras comerciales.

En una carta enviada a Carney —similar a las que el presidente republicano ha remitido a otros socios comerciales—, Trump advirtió que si Canadá responde con un aumento en sus propios aranceles, esta cifra se sumaría al 35 % anunciado.

Esta amenaza se dio a pesar de que ambos mandatarios buscaban resolver las negociaciones bilaterales para evitar una escalada en las represalias arancelarias. Desde el 2 de abril, conocido como el ‘Día de la Liberación’, Estados Unidos mantiene a Canadá en la lista de países sujetos a gravámenes comerciales.

Actualmente, los productos canadienses enfrentan un arancel del 50 % sobre el acero y aluminio, así como un 25 % sobre vehículos ensamblados en Canadá.

Impacto regional y global
Trump ha prometido continuar enviando cartas de advertencia arancelaria a sus socios hasta lograr acuerdos bilaterales, luego de anunciar un arancel adicional global del 10 % y medidas específicas para países con déficit comercial significativo con Estados Unidos.

Además de Canadá, otros países como Japón, Corea del Sur y Birmania también recibieron misivas similares de parte del gobierno estadounidense.