Hallan a 20 muertos presuntos migrantes haitianos encontrados en un bote en el norte de Brasil

Veinte cuerpos, posiblemente de migrantes haitianos, fueron descubiertos en una embarcación a la deriva frente a la costa norte de Brasil, en un estado avanzado de descomposición y mostrando signos de hambre y deshidratación, según informaron el sábado las autoridades.

La embarcación fue encontrada por pescadores cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará, quienes alertaron a las autoridades. La policía federal señaló que, según los forenses, había 20 cuerpos, aparentemente de refugiados haitianos.

Aunque se cree que las víctimas murieron de hambre y deshidratación, se necesitan más investigaciones para confirmar la causa de la muerte y la identidad de los fallecidos.

Equipos de emergencia están llevando la embarcación a un pueblo llamado Vila Tamatateua, donde se espera que los investigadores puedan retirar los cuerpos. La fiscalía federal ha iniciado investigaciones penales y civiles sobre el caso.

Se informó que los pescadores encontraron la embarcación en aguas poco profundas del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru, a unos 3,500 kilómetros de Haití.

La crisis en Haití, exacerbada por la violencia pandillera, ha provocado un aumento en la migración, con miles de haitianos buscando escapar del país. Brasil se ha convertido en un destino común para los haitianos en los últimos años, con alrededor de 161,000 viviendo en el país según la agencia de la ONU para los refugiados.