Más de 200 candidatos a ayuntamientos y diputaciones renuncian en Chiapas

A dos semanas de las elecciones en Chiapas, 213 candidatos han renunciado, destacándose las zonas afectadas por el crimen organizado.

Según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), 120 mujeres y 93 hombres han dejado sus candidaturas a ayuntamientos y diputaciones.

En el municipio El Porvenir, la plantilla completa del PRI, liderada por Neyman Romas Roblero Mejía, renunció.

Lo mismo ocurrió con candidatos del Partido Popular Chiapaneco y Encuentro Solidario Chiapas en El Porvenir y Mezcalapa, respectivamente. También hubo renuncias masivas en Mazapa de Madero y Ocozocuautla, afectados por la violencia.

El PT y el PVEM enfrentan renuncias en diputaciones y municipios de la zona indígena, selva, y costa.

En Morena, Eddy Ricardo Vázquez López renunció a la presidencia municipal de Mazapa de Madero, y hubo renuncias en Cintalapa y La Concordia.

Los cuatro obispos de Chiapas declararon que “no hay condiciones para votar” en regiones afectadas por la violencia del crimen organizado. Mencionaron la falta de propuestas concretas de los candidatos y la corrupción en el gobierno.

Recientemente, Lucero López, candidata a la presidencia municipal de La Concordia, fue asesinada. También hay candidatos desaparecidos y ataques mortales contra familiares de candidatos. En Chiapas se elegirán autoridades para 123 ayuntamientos, 40 diputaciones locales y la gubernatura.