Más de mil 400 figuras del cine boicotean a firmas israelíes “implicadas en el genocidio”
Más de 1,400 profesionales de la industria cinematográfica, incluyendo a figuras de renombre como Tilda Swinton, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Javier Bardem, Olivia Colman y Yorgos Lanthimos, han firmado un compromiso para no colaborar con instituciones o empresas cinematográficas israelíes que, según denuncian, están “implicadas en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino”.
El comunicado, publicado por la organización Film Workers for Palestine, afirma que, en un momento de crisis, es crucial que la industria del cine use su poder para abordar la “complicidad” en el conflicto. “El más alto tribunal del mundo, la Corte Internacional de Justicia, ha dictaminado que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza y que la ocupación y el apartheid de Israel contra los palestinos son ilegales”, se lee en el texto.
El compromiso es una respuesta a un llamado de cineastas palestinos que han instado a la industria internacional a “rechazar el silencio, el racismo y la deshumanización”. La iniciativa se inspira en el movimiento Filmmakers United Against Apartheid de 1987, que se negó a proyectar películas en la Sudáfrica del apartheid.
El documento detalla que el compromiso no prohíbe trabajar con personas de nacionalidad israelí, sino que se enfoca en la “complicidad institucional”. Explica que festivales como el de Jerusalén, Haifa, Docaviv y TLVFest han colaborado con el gobierno israelí.
La campaña se suma a otras protestas en la industria del entretenimiento. A principios de este verano, cientos de actores y cineastas como Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Ralph Fiennes y Guillermo del Toro firmaron una carta abierta denunciando el “silencio” de la industria sobre la ofensiva militar israelí. De igual forma, el guionista David Farr, descendiente de sobrevivientes del Holocausto, señaló que “el boicot cultural fue significativo en Sudáfrica. Será significativo esta vez y, en mi opinión, respaldado por todos los artistas con conciencia”.