Matan a suboficial de SSPC tras ataque en Guanajuato
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que elementos de la Subsecretaría de Investigación fueron agredidos por sujetos armados mientras realizaban trabajos en el municipio de León de los Aldama, Guanajuato. Como resultado del ataque, un suboficial perdió la vida.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, García Harfuch identificó al agente caído como Jonathan “N”, a quien reconoció por su entrega y compromiso con la seguridad del país.
“De manera lamentable quiero informar que el día de ayer, al realizar trabajos de investigación en León, compañeros de la Subsecretaría de Investigación de esta Secretaría fueron agredidos por sujetos armados. Tras estos hechos, el suboficial Jonathan ‘N’ perdió la vida”, señaló.
El secretario lamentó la pérdida y expresó sus condolencias a la familia del agente. “En la Secretaría de Seguridad lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero, quien representó con honor el valor y el compromiso de servir a nuestra nación”, dijo.
García Harfuch confirmó que ya hay dos personas detenidas por su presunta participación en el ataque y aseguró que el caso no quedará impune. “La muerte de nuestro compañero no quedará impune, ya hay dos detenidos por estos lamentables hechos y faltan personas por detener”, enfatizó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó el momento para reconocer la labor de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, y reveló que en los últimos seis meses han perdido la vida 25 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y SSPC durante operativos contra el crimen.
“Cuando uno ve a los jóvenes cadetes al entrar a la Escuela Naval, al Colegio Militar o a la Guardia Nacional, hay que reconocer la decisión de entregar su vida por salvaguardar la de los demás. Eso es un acto profundamente heroico”, expresó Sheinbaum.
El ataque contra los agentes federales en León refleja la persistente violencia en la región del Bajío, donde operan diversos grupos del crimen organizado. Autoridades federales y estatales continúan las investigaciones.