Mayorkas destaca colaboración entre HSI y FBI en la captura de ‘El Mayo’
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, elogió el trabajo conjunto de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras la captura de Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, y Joaquín Guzmán López.
Mayorkas subrayó la importancia de la captura de estos individuos, líderes del Cártel de Sinaloa, subrayando que su organización ha sido fundamental en la producción y tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado la muerte de cientos de miles de estadounidenses y ha devastado numerosas comunidades en el país.
En un comunicado, el Departamento de Justicia anunció que Zambada y Guzmán López fueron arrestados en El Paso, Texas. Ambos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por su liderazgo en las operaciones criminales del cártel, incluyendo la fabricación y distribución del fentanilo.
El comunicado destacó que la captura de Zambada, quien ya había sido imputado por quinta vez en febrero pasado por delitos relacionados con el fentanilo, ha sido un objetivo prioritario para las autoridades. La recompensa por información que condujera a su detención había sido incrementada de 5 a 15 millones de dólares.
“El fentanilo representa la amenaza más letal que nuestro país ha enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia está decidido a llevar ante la justicia a todos los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar nuestras comunidades”, concluyó el comunicado del Departamento de Justicia.