El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó drásticamente su retórica y sus medidas antiinmigratorias tras el ataque armado contra dos integrantes de la Guardia Nacional en Washington D.C., cerca de la Casa Blanca.

El sospechoso que fue puesto en detención ante las autoridades, es un ciudadano afgano de 29 años, que ingresó al país en septiembre de 2021 bajo el programa “Operación Aliados Bienvenidos” de la Administración de Biden.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) anunció la suspensión inmediata de todas las solicitudes de inmigración relacionada con ciudadanos afganos.

En su mensaje, el mandatario culpó a su predecesor, Joe Biden, y prometió endurecer la política migratoria.
“Ahora debemos volver a examinar a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán”, declaró Trump.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció que se agregarán 500 militares adicionales a los 2,500 ya desplegados en Washington para patrullar la ciudad y redoblar los esfuerzos de seguridad.

Estatus del Sospechoso
El detenido, Rahmanullah Lakanwal, había obtenido un permiso de dos años en 2021, pero su estatus migratorio actual era irregular ya que el programa había expirado. Autoridades locales no han revelado los posibles motivos del ataque.
Grupos de apoyo a migrantes afganos han pedido que el tirador “se enfrente a un proceso legal justo” y que el incidente no se utilice para “menospreciar a toda una comunidad”.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/hoy-se-celebra-el-dia-de-accion-de-gracias/




