Internacional

Mexicano detenido en Qatar seguirá en prisión, le niegan libertad bajo fianza

El mexicano Manuel Guerrero Aviña continuará preso en Qatar por al menos un mes más, luego de que este jueves un juez de ejecución penal le negara la libertad bajo fianza

El mexico-británico Manuel Guerrero Aviña continuará preso en Qatar por al menos un mes más, luego de que este jueves un juez de ejecución penal le negara la libertad bajo fianza para continuar su proceso en libertad.

Este día, su hermano Enrique lamentó la decisión de este juzgador, que ni si siquiera es el de causa, de mantenerlo en prisión preventiva, como ha ocurrido desde el pasado 4 de febrero, cuando fue detenido por su orientación sexual y en prisión le “sembraron” una dosis de droga.

“Pero el objetivo es criminalizarlo porque saben que el debate, lo que realmente está en el fondo (su orientación sexual) no lo pueden sostener en un sistema de derecho y respeto a los derechos humanos muy básico”

El mexicano de 44 años fue encarcelado y torturado en Qatar desde el 4 de febrero por su orientación sexual, luego de ser engañado por agentes de la policía, quienes crearon un perfil falso en una aplicación para conocer personas y luego lo detuvieron cuando se dirigía a una supuesta cita.

Desde entonces está encarcelado en Doha, donde enfrenta una situación crítica, pues requiere tratamiento para VIH.

Su familia estimó que cuenta con medicamento suficiente sólo para diez días.

Entre los abusos del proceso, destaca que Manuel no contó con un traductor, ni abogados, tampoco está claro cuáles son los cargos que se le imputan.

“Esto es algo inaceptable en cualquier caso. Lo que vemos es un encono que sólo puede tener una explicación homofóbica”, criticó Enrique.

Además, las autoridades de Qatar han tomado represalias contra el mexicano, pues le han negado insumos de higiene, cartas y libros.

“Lo único aceptable es que sea deportado, es lo único que va a garantizar su dignidad. Es la única respuesta que podemos considerar como admisible”, aseguró Enrique.

En conferencia de prensa desde Doha, Enrique Guerrero anunció que el próximo domingo apelarán esta resolución del impartidor de justicia y aprovechó para hacer un nuevo llamado a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Gran Bretaña porque tiene la doble nacionalidad para que lo apoyen estando presentes en la audiencia, situación que no sucedió este día.

El temor es que conforme avancen los días se terminan los medicamentos antiretrovirales que utiliza Manuel, que podrían durarle unos 10 días más, alertó.

“La situación vuelve a ser crítica y como hemos dicho, lo que está haciendo el estado de Qatar es torturar al ciudadano mexicano que también es ciudadano británico, en la cara de los gobiernos mexicano y británico y condenándolo a muerte en su cara por su orientación sexual y fabricándoles un caso que no es caso”.

Enrique informó que mantendrán la campaña de información para que se conozca a nivel internacional el caso de su hermano.

“Reconocemos las labores de Reino Unido y México, pero no nos parece suficiente, porque lo único que nos parecerá suficiente será cuando Manuel esté libre”, concluyó.