Abren compuertas de presa la boca en Nuevo León tras el impacto de “Alberto”
La alerta continúa ante las lluvias intensas en Nuevo León, aunque esperan el llenado de presas y ríos a favor de la agricultura y la recuperación después de largas sequías.
Continúa desfogue de la presa ‘La Boca’ en Nuevo León tras paso de ‘Alberto’
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, realizó un recorrido por las presas de la región citrícola del estado y ofreció un balance sobre la situación actual, tras las intensas lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico, “Alberto”.
A través de un video publicado por la noche del jueves en sus redes sociales, García Sepúlveda dijo que en la presa La Boca continúa el desfogue.
“Estoy justo de regreso de la región citrícola, ya vamos rumbo a la casa. Está lloviendo y como podrán ver, es la primera vez que las embarcaciones de la presa de La Boca están justo al lado del malecón“.
Según sus declaraciones, el llenado está al 103% “con la compuerta media abierta” y mantendrán observación ya que continúa el llenado ante la continuidad de las lluvias.
“Tenemos literalmente el agua en el malecón. Aquí está un catamarán a escasos metros flotando del malecón. Más para allá para que puedan ver, estoy obviamente con mucho cuidado y protección en la presa de La Boca, llegó el agua, como pueden ver, al rás de malecón”.
Samuel García también alertó sobre otro disturbio similar al ciclón Alberto que podría afectar la región a partir del fin de semana.
“Hay otro disturbio muy parecido a Alberto, debe empezar con el nombre con la B grande, porque ya va en un 30% en las primeras 48 horas ese disturbio, puede que nos llegue el domingo, lunes o martes con más lluvia“.
En cuanto a otras presas en la región, el gobernador informó que la presa Libertad ya está en un 10% de su capacidad que es de 220 millones de metros cúbicos.
“Cerro Prieto estaba en un 13% a las 8 de la noche y ya ha de estar en un 15% y podría incrementarse”.
También mencionó problemas derivados de las intensas lluvias en Montemorelos y Terán, donde las condiciones climáticas obligaron a detener la circulación vehicular.
Además, continúan suspendidas las clases y otras actividades, para evitar poner en riesgo a la población ante las lluvias.
Samuel García expresó su agradecimiento a los cuerpos de rescate y servicios de emergencia del estado, por los traslados que hace de las personas que habitan en las zonas bajas y son llevadas en helicópteros y otros vehículos hacia zonas altas donde no corren riesgo.
“Quiero agradecer a Fuerza Civil, a sus elementos que han rescatado a mucha gente, a Protección Civil, a LimpiaLeón, a Movilidad”.
Concluyó señalando que esté viernes se ofrecerán más detalles sobre la situación de las presas y las condiciones climáticas en Nuevo León.
Hace unos minutos se actualizó la información sobre el llenado de las presas y La Boca registra 105.85%, con una capacidad de almacenamiento de 37.046 Mm3; la presa Cerro Prieto lleva un llenado de 27.38 % con capacidad de almacenamiento 82.125 Mm3
La presa El Cuchillo registra llenado de 45.67% con una capacidad de almacenamiento 512.868 Mm3