Nacional

México defiende en la ONU los derechos de los migrantes ante amenazas de deportación

México utilizó el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para reivindicar el papel de las comunidades migrantes en los países de acogida y exigir el respeto a sus derechos humanos, en un contexto de crecientes amenazas de deportaciones masivas desde Estados Unidos.

“Hacemos un llamado para que cualquier retorno de personas migrantes cumpla con el derecho internacional y respete el interés superior de la niñez, el principio de no devolución, las garantías procesales y la prohibición de expulsiones colectivas”, declaró en su intervención el subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, Enrique Javier Ochoa.

El funcionario lamentó que la migración irregular reciba una atención desproporcionada en los medios de comunicación, lo que, según él, distorsiona la percepción pública sobre los migrantes, debilita la gobernanza migratoria y fomenta discursos de odio con fines políticos.

Ochoa también destacó la contribución económica de los migrantes a sus países de acogida, señalando que ayudan a cubrir déficits de mano de obra y fueron esenciales para sostener la economía global durante la pandemia de COVID-19.

“El Consejo de Derechos Humanos no puede permanecer indiferente y debe exponer y prevenir estas violaciones”, enfatizó, recordando que México es uno de los países con más solicitudes de asilo en el mundo.

Además de la crisis migratoria, el subsecretario expresó la preocupación del gobierno mexicano por el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, afirmando que cada año ingresan ilícitamente unas 200 mil armas de fuego al país, alimentando la violencia y el crimen organizado.

México observa con inquietud las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas. Los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, y sus remesas son fundamentales para la economía del país, representando casi el 4% del PIB. En 2024, México recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares en remesas.