Nacional

México detiene a narcos con inteligencia de vuelos de EE.UU., afirma titular de la Defensa

El Ejército mexicano ha logrado la detención de narcotraficantes gracias a la inteligencia compartida por los polémicos drones y otros vuelos de vigilancia de Estados Unidos, reveló el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.

“Inclusive, hablando de los últimos detenidos en Culiacán (Sinaloa), es producto de esos trabajos de inteligencia. Ahora, cuando estas aeronaves llegan a volar, únicamente complementan el trabajo o la información que se tiene en México”, informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Aunque no especificó a qué detenciones se refería, el titular de la Defensa aclaró que en estos operativos no participan elementos estadounidenses. Sin embargo, momentos antes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó el arresto de “El Wero Bryan”, presunto operador de Los Chapitos, y de Kevin Alonso “N”, supuesto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.

A pesar de la controversia, Trevilla insistió en que “no hay un indicio” de espionaje en el uso de drones no tripulados, como reportaron la semana pasada medios como CNN y The New York Times. Según estas fuentes, el Gobierno de Donald Trump utilizó estas aeronaves para vigilar a los cárteles mexicanos, a los que ha catalogado como agrupaciones terroristas.

Los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tienen como objetivo ubicar laboratorios de fentanilo en México, según informó The New York Times. Mientras tanto, CNN señaló que los drones utilizados son del modelo MQ-9 y que, aunque no están armados, podrían ser equipados con carga militar.

El general Trevilla aclaró que cuando se solicita el apoyo de algún sobrevuelo de Estados Unidos u otro país, “es por solicitud de las Fuerzas Armadas”, las cuales “autorizan y especifican muy claramente el área, la ruta y la información que se debe obtener”, asegurando que estos datos son transmitidos de inmediato a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“En un primer término, no se ha violado la soberanía del espacio aéreo nacional. Las autorizaciones para los vuelos comerciales las realiza la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y todos los vuelos de tipo militar o de estas características los autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, respaldó la colaboración con Estados Unidos. Destacó que en enero hubo cooperación con la Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona para desmantelar una “prolífica” organización transnacional de narcotráfico.

“Tenemos que recabar información, nos ayudamos y estamos conscientes de que estamos obteniendo información. No es espionaje, es información técnica e indispensable”, concluyó el fiscal.