México Evalúa alerta sobre altos índices de impunidad y riesgos en la reforma judicial y la militarización
1 de noviembre de 2024,- La organización México Evalúa alertó que en 2023 el 93.6 % de los delitos denunciados quedaron impunes en México, destacando que la sobrecarga de trabajo en fiscalías, juzgados y defensorías públicas provoca fallos procesales, investigaciones apresuradas y defensas inadecuadas, afectando el debido proceso.
En su reporte anual Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal, la organización señaló que Oaxaca (99.9 %), Jalisco (99.1 %) y Colima (97.5 %) presentaron los mayores índices de impunidad. Entre los delitos con más impunidad se encuentran desaparición forzada (99.5 %), extorsión (98.3 %), fraude (97.2 %) y homicidio doloso (96.8 %).
México Evalúa advirtió también sobre la presión de trabajo en el sistema: en 2023, cada fiscal atendió un promedio de 310 carpetas de investigación, frente a las 181 reportadas en 2022, mientras que los jueces en materia penal gestionaron en promedio 356 causas, un aumento frente a las 335 del año anterior.
Susana Camacho, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, explicó que solo el 3.6 % de las carpetas de investigación llegan ante un juez, debido a las limitaciones en la capacidad de investigación criminal de las fiscalías. En el contexto de la próxima elección de jueces y magistrados en 2025, la ONG cuestionó si la reforma judicial y la creciente militarización de la justicia responderán a las necesidades del sistema.
México Evalúa también advirtió sobre el papel de la Guardia Nacional en investigaciones de delitos, argumentando que su formación militar carece del enfoque en derechos humanos y seguridad ciudadana que exige una investigación penal adecuada.
La organización subrayó que, para mejorar el sistema penal, se requiere no solo de mayores recursos, sino de una distribución estratégica que permita fortalecer a las instituciones con personal capacitado y suficiente.