México evita detener plaga de gusano barrenador del ganado (GBG), un año después del primer caso reportado. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se informó la contención se logró con una inversión de más de 2,122 millones de pesos (aproximadamente 114 millones de dólares y la liberación de más de 4 millones de moscas estériles.

No se registran casos activos en el norte de la plaga del gusano barrenador, lo que confirma la efectividad de las barreras sanitarias y la “operación sanitaria más amplia de las últimas décadas”.
La Sader pasó de la contención a una hoja de ruta clara para la erradicación, basada en:
Inspección y tratamiento.
Restricción de movilizaciones.
Barrido sanitario y vigilancia activa.
La estrategia se ha fortalecido gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE. UU. (APHIS), manteniendo un diálogo técnico constante a pesar de que Estados Unidos cerró temporalmente su frontera a las exportaciones de ganado mexicano en tres ocasiones desde noviembre de 2024.

El Gobierno mexicano ratificó que, desde el punto de vista técnico y científico, es “perfectamente posible reanudar la exportación de ganado a Estados Unidos” si se cumplen rigurosamente los protocolos binacionales. México es un proveedor crucial, promediando más de un millón de cabezas de ganado anuales a EE. UU.

También te puede interesar: https://fm105.com.mx/criticas-sera-contraproducente-para-grupo-salinas/




