México extradita a EE.UU. al ‘H-3’, operador de los Beltrán Leyva
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias H-3, presunto líder del Cártel H-2, con operaciones en Nayarit y Sinaloa, fue extraditado a territorio estadounidense el pasado 21 de febrero.
En un comunicado difundido en redes sociales, las autoridades estadounidenses detallaron que Patrón Sánchez fue procesado el sábado, acusado de liderar una empresa criminal continua, conspirar en la distribución de narcóticos a gran escala y utilizar armas de fuego en relación con delitos relacionados con el narcotráfico.
“Como se alega en la acusación y en los documentos presentados ante el tribunal, Sánchez era uno de los principales líderes de la organización de tráfico de drogas H-2, una empresa criminal transnacional brutalmente violenta que inundó las calles estadounidenses con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante el asesinato y la corrupción”, afirmó el fiscal federal John J. Durham.
El H-3 fue detenido en México en febrero de 2019 bajo una orden de arresto provisional emitida por el Distrito Este de Nueva York y, tras varios años de procedimientos judiciales, fue entregado a la justicia estadounidense para enfrentar los cargos en su contra.
Además de liderar el Cártel H-2, a Patrón Sánchez se le atribuye la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en EE.UU., así como la coordinación de actividades de lavado de dinero dentro de la organización para garantizar que las ganancias del narcotráfico regresaran a México.
Las autoridades también lo señalan de conspirar para asesinar a miembros de grupos rivales y a cualquier persona que representara una amenaza para su organización.
El Departamento de Justicia de EE.UU. explicó que el alias H-3 hace referencia a su condición de sucesor dentro del grupo criminal y su conexión con el fallecido Héctor Beltrán Leyva, alias H, uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.
El gobierno estadounidense reafirmó su compromiso de trabajar con socios internacionales para capturar y procesar a líderes del narcotráfico que han desatado violencia tanto en EE.UU. como en otros países.