Nacional

“México ganó” con acuerdo arancelario, asegura Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “México ganó” con los 90 días de diálogo que culminaron en un acuerdo arancelario de larga duración con Estados Unidos. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum acusó a la oposición de desear un resultado negativo para el país y criticó duramente al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a quien calificó de “vendepatrias”.

La mandataria señaló que la oposición, incluyendo a senadores del PAN, buscaba que le fuera mal al Gobierno para tener una narrativa en contra. “Ellos hubieran querido que Estados Unidos hubiera subido los aranceles, porque habrían tenido una cantaleta de ‘ya ven, les dijimos que mal lo está haciendo el gobierno’”, apuntó.

Sheinbaum también arremetió contra Alejandro Moreno, a quien describió como un “personaje de malísima fama con escándalos de corrupción”, que fue a Estados Unidos a “denunciar falsedades”. La presidenta lo tachó de “vendepatrias” por su actuar.

A pesar de las afectaciones comerciales, como un arancel del 50% en acero y aluminio, la presidenta destacó que el acuerdo mantiene a la mayoría de las mercancías con arancel cero y conserva las ventajas del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). “El trabajo que hemos estado haciendo todo el equipo en la relación con el Gobierno de Estados Unidos nos permite decir que somos de los países menos afectados”, indicó.

La presidenta Sheinbaum también resaltó la buena situación económica del país, con un crecimiento del 0.7%, y el apoyo popular a su gobierno. Por último, criticó a los medios de comunicación que, en su opinión, buscan el fracaso del gobierno, aunque se quedarán “con las ganas”.