Nacional

México no impuso aranceles por mesas de trabajo con EE.UU.: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este miércoles que su Gobierno continúa en mesas de trabajo con Estados Unidos para resolver las tensiones comerciales en torno a los aranceles, por lo que no se han tomado medidas unilaterales.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que las negociaciones están enfocadas en obtener mejores condiciones para productos clave como el acero, el aluminio y el sector automotriz.

“Lo que sí les puedo decir es que seguimos en diálogo (con EE.UU.), no sé qué tantos países tengan esta apertura, no se trata de comparaciones, sino que nosotros no hemos tomado otras medidas porque estamos en una mesa de trabajo”, indicó.

Sheinbaum precisó que este diálogo es encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su contraparte estadounidense, el secretario de Comercio Howard Lutnick.

“Evidentemente queremos mejores condiciones en acero, aluminio y automotriz, y hay una mesa de trabajo para buscar ese esquema”, subrayó.

La presidenta reiteró que su administración ha optado por mantener canales abiertos de comunicación con el gobierno del presidente Donald Trump, y confía en que pronto se puedan concretar acuerdos favorables.

“Hemos optado siempre por el diálogo, está abierto y esperemos que muy pronto podamos tener mejores condiciones”, declaró.

Sheinbaum también reconoció que existen empresas interesadas en invertir en México, pero que algunas están a la espera de que se resuelva la situación arancelaria.

“Hay un portafolio de muchas empresas que quieren invertir en México, obviamente hay muchísimas empresas que están esperando a ver cómo queda finalmente todo el tema de los aranceles”, mencionó.

Finalmente, puntualizó que, salvo algunas excepciones, la mayoría de los productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantienen un arancel del 0%.

“México, todo lo que está dentro del tratado de libre comercio —con excepción, por ahora, de autopartes, automotriz, vehículos ligeros, y acero y aluminio—, todo tiene arancel cero”, concluyó.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que el Gobierno mexicano busca preservar las condiciones favorables del T-MEC, ante las presiones proteccionistas que han resurgido desde Washington.