El gobierno de México confirmó que no se unirá formalmente a la llamada Junta de Paz convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el conflicto en Medio Oriente, y que su participación será únicamente en calidad de observador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, aunque se agradece la invitación, la postura mexicana se basa en la necesidad de incluir a todas las partes involucradas en los procesos de paz y respetar el reconocimiento de México al Estado de Palestina. Por ello, decidió que el país no forme parte activa de ese órgano.
Sheinbaum detalló que en la reunión estará presente el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, en calidad de observador, para seguir los trabajos sin comprometer la adhesión del país a la iniciativa estadounidense.
La Junta de Paz promovida en el marco de esfuerzos internacionales por una solución al conflicto entre Israel y Palestina— ha generado distintos posicionamientos entre naciones invitadas, algunas declinando integrar el mecanismo y optando también por roles de observación o rechazando la convocatoria.
La postura de México al integrarse solo como observador refleja tanto su tradición de política exterior como la importancia de garantizar la participación equitativa de todas las partes en esfuerzos de paz internacional.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/marx-arriaga-cumple-dos-dias-atrincherado-en-la-sep-y-convoca-asamblea-de-protesta/




