El gobierno de México rechazó “categóricamente” las acusaciones de intervención en los procesos políticos de los Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, promoviera un libro que plantea que el país y su red de consulados estarían influyendo en la política interna estadounidense.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó los señalamientos como “falsedades carentes de sustento” y reafirmó que la política exterior de México se basa en los principios de no intervención y respeto a la soberanía, las instituciones y los procesos legales de cada país.
La Cancillería subrayó que las oficinas consulares mexicanas en Estados Unidos no promueven ni participan en actividades políticas y que su labor se centra exclusivamente en asistencia consular, emisión de documentos y promoción cultural y económica, en estricto respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y los acuerdos bilaterales vigentes.
La reacción del gobierno mexicano ocurre en medio de una narrativa difundida en ciertos sectores mediáticos y redes sociales que sugiere que la extensa red de consulados más de 50 oficinas en ese país podría ser utilizada para influir en la política estadounidense, especialmente en temas migratorios. La SRE rechazó esas versiones y las calificó como infundadas.
Con esta respuesta, México reafirma su posición de cooperación bilateral con Estados Unidos dentro del marco del respeto mutuo a la soberanía, frente a versiones que plantean una supuesta interferencia en asuntos internos del vecino del norte.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/juez-confirma-de-detencion-del-contralmirante/