México rechaza extraditar al exministro ecuatoriano Walter Solís detenido por Interpol
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este viernes la decisión de su Gobierno de no extraditar al exministro ecuatoriano Walter Solís, detenido esta semana en el país por la Interpol, debido a su estatus de refugiado en territorio mexicano.
Respaldo al principio de no devolución
Sheinbaum explicó que, aunque Solís fue detenido en cumplimiento de una “ficha roja” emitida por la Interpol, las instituciones mexicanas actuaron rápidamente para garantizar su protección como refugiado.
“Se hizo la detención, pero de inmediato hubo comunicación entre las instituciones para decir que no puede ser extraditado ni llevado a Ecuador porque tiene el estatus de refugiado”, afirmó la mandataria.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también sostuvo que la condición de refugiado de Solís lo protege bajo el principio de no devolución, contemplado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de la cual México es parte.
Acusaciones contra Walter Solís
Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), enfrenta en Ecuador acusaciones de peculado relacionadas con la reconstrucción tras el terremoto de 2016. Según la Fiscalía ecuatoriana, el caso involucra malversación de fondos públicos.
Desde 2021, Solís se encuentra en México con la condición de refugiado, lo que ha generado tensiones diplomáticas con Ecuador. La semana pasada, la Corte Nacional de Justicia de ese país solicitó formalmente su extradición, lo que fue rechazado por las autoridades mexicanas.
Contexto de relaciones México-Ecuador
El caso de Walter Solís se suma a las tensiones bilaterales surgidas tras la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito en abril pasado, cuando el gobierno de Ecuador intentó detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Correa y también imputado por el mismo caso de peculado. México había otorgado asilo a Glas, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Coordinación institucional
La SRE informó que mantiene comunicación constante con la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar la liberación de Solís y asegurar su derecho a residir en México.
Con este caso, México reafirma su compromiso con los principios internacionales de protección a refugiados, incluso en medio de controversias diplomáticas y judiciales.