México recupera más de 14 mil piezas arqueológicas en el sexenio de López Obrador

Ciudad de México, — La Secretaría de Cultura informó que el Gobierno de México, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), logró recuperar 14 mil 48 piezas arqueológicas que se encontraban en el extranjero. Este esfuerzo forma parte de una estrategia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y las subastas internacionales que incluyen patrimonio robado de México.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, destacó que esta recuperación “representa el rescate de la memoria histórica y la defensa del patrimonio”, en referencia tanto al pasado prehispánico como al presente cultural de México.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Frausto explicó que entre las acciones clave para frenar el tráfico de artefactos arqueológicos se encuentra la creación en 2023 de la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural. Esta comisión ha facilitado diálogos con museos, instituciones privadas y gobiernos extranjeros para detener subastas de piezas robadas.

Uno de los casos más notorios fue el rescate en 2022 de un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, que estaba siendo ofertado por una casa de subastas en Massachusetts, Estados Unidos, tras haber sido sustraído ilegalmente de los archivos nacionales de México.

Acciones en contra del plagio cultural

Frausto también subrayó los esfuerzos de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, en la creación del programa Original, que lucha contra los plagios de diseños indígenas por grandes marcas internacionales. Durante el sexenio, marcas como Zara, Levi’s y Ralph Lauren fueron acusadas de apropiarse indebidamente de patrones y textiles tradicionales de artesanos mexicanos.

Protección y digitalización del patrimonio

Entre los logros del sexenio en la protección del patrimonio cultural, destaca la digitalización de 22 millones de imágenes del Archivo General de la Nación, de las cuales 17.7 millones ya están disponibles para consulta pública. Estas incluyen 7.7 millones de documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, algunos de los cuales contienen información sobre violaciones a los derechos humanos.

También se rehabilitaron archivos importantes, como el Archivo General de Arqueología y el Archivo General Agrario, y se reabrieron 211 bibliotecas públicas en todo el país.

Proyectos y restauraciones culturales

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se llevaron a cabo 34 exposiciones internacionales durante la administración, y se realizaron restauraciones importantes en sitios históricos como el Fuerte de San Juan de Ulúa, el Fuerte de Perote y el Fuerte de San Diego. Asimismo, destacó la construcción del Museo del Mamut y el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Santa Lucía, donde también se ubica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Estos esfuerzos forman parte de una estrategia más amplia para proteger, restaurar y dar acceso al vasto patrimonio cultural de México, tanto en el territorio nacional como a nivel internacional.