El Gobierno de México formalizó ante Estados Unidos una solicitud de detención provisional con fines de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es considerado prófugo de la justicia mexicana y enfrenta órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores gestionó ante las autoridades estadounidenses la petición para que sea detenido y entregado a México el exmandatario estatal, después de que un juez federal mexicano negara un amparo con el que intentaba evitar su arresto.
La solicitud se enmarca en órdenes de captura vigentes que pesan sobre Cabeza de Vaca desde octubre de 2022 y febrero de 2024, por su presunta participación en delitos vinculados con el crimen organizado y recursos de procedencia ilícita, según explicó el gobierno federal.
Autoridades mexicanas han señalado que el exgobernador se encuentra fuera del país reportes locales indican que reside en Estados Unidos y hasta ahora no se ha informado oficialmente si las autoridades del país vecino del norte iniciarán el proceso de detención y extradición.
El trámite diplomático se notificó al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas y forma parte del proceso legal que enfrenta Cabeza de Vaca, quien gobernó la entidad entre 2016 y 2022 y posteriormente buscó una candidatura federal en 2024.
Mientras las gestiones continúan, el caso se mantiene bajo revisión en tribunales mexicanos y sigue siendo un asunto central en la relación judicial entre ambos países.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/marina-asegura-embarcacion-por-violar-restriccion-de-pesca-en-islas-marias/




