México supera los 50 mil refugiados acogidos y se consolida como ejemplo de solidaridad, según ACNUR
México ha recibido a más de 50 mil refugiados y solicitantes de asilo, consolidándose como “un notable ejemplo de solidaridad”, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
“México se ha convertido en un país en el que la gente obligada a huir puede encontrar la estabilidad necesaria para rehacer sus vidas con dignidad”, destacó Giovanni Lepri, representante de ACNUR en el país.
Refugiados impulsan la economía mexicana
Los refugiados, que llegan principalmente desde la frontera sur, han sido reubicados en ciudades industriales a través del Programa de Integración Local de ACNUR, en coordinación con autoridades federales y locales, así como con el sector privado.
Actualmente, más de 650 empresas participan en este programa, permitiendo que los refugiados se integren a la economía mexicana. Se estima que su contribución en ingresos fiscales asciende a 15 millones de dólares anuales.
“Con las herramientas adecuadas, los refugiados tienen un gran potencial para integrarse completamente en México y contribuir a las comunidades de acogida”, subrayó Lepri.
Crisis migratoria en América
ACNUR recordó que el continente americano alberga a cerca de 20.3 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, la mayoría de ellas en Latinoamérica y el Caribe.
El organismo destacó la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos de integración para garantizar que los refugiados puedan construir una nueva vida con seguridad y oportunidades en sus países de acogida.