El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó la suspensión inmediata de las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España a raíz de la detección de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Barcelona.
La medida fue activada después de que se confirmara la presencia del virus en dos jabalíes silvestres en la localidad de Cerdanyola del Vallés, siendo este el primer caso reportando en España desde 1994.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que queda prohibido el ingreso a México de los siguientes productos de origen porcino desde España, aplicando tanto a la importación comercial como a los productos portados por viajeros:
Carne de cerdo y subproductos (incluyendo jamones y salchichas).
Productos madurados.
Despojos porcinos para consumo humano.
Materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.
Senasica informó que la suspensión se mantendrá “en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote”. La decisión de México se suma a la reacción global que ya había provocado la suspensión de aproximadamente 120 certificados sanitarios de exportación de España a cerca de 40 países.
Adicionalmente, este sábado se confirmó el hallazgo de otros cuatro jabalíes muertos por PPA en la sierra de Collserola, intensificando la alarma.
La Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente contagiosa entre cerdos y jabalíes, pero las autoridades sanitarias recuerdan que no afecta a los humanos ni se contagia por el consumo de productos porcinos.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/diputado-tafolla-denuncia-intento-de-culparlo-por-restos-hallados-en-su-rancho/




