Milei destituye a canciller Diana Mondino tras su voto a favor del fin del embargo a Cuba en la ONU
El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió remover a la ministra de Exteriores, Diana Mondino, tras su voto a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. La resolución, sin efectos vinculantes, fue respaldada por 187 países, con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia).
“El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la red social X. El nuevo ministro es un empresario cercano a Milei y exembajador argentino en Estados Unidos. Veterinario de profesión, Werthein también dirigió el Comité Olímpico Argentino de 2009 a 2021.
La destitución de Mondino ha generado sorpresa en Argentina, dado que el país históricamente ha apoyado el fin del embargo estadounidense a Cuba, en línea con sus alianzas en la región. Sin embargo, el fuerte alineamiento de Milei con Estados Unidos e Israel, así como su rechazo a gobiernos de izquierda, parecen haber influido en esta decisión.
Milei compartió en redes sociales un mensaje de la diputada opositora Sabrina Ajmechet, quien expresó sentirse “orgullosa de un gobierno que no es cómplice de dictadores” y proclamó “Viva Cuba Libre”, lo que alimentó las especulaciones sobre el cese de Mondino. La exministra aún no ha ofrecido declaraciones sobre su despido ni los motivos de su voto en la Asamblea General.