Internacional

Miles marchan en Londres en protesta ultraderechista contra el gobierno de Starmer

Miles de manifestantes se reunieron este sábado en el centro de Londres en la marcha ‘Unite The Kingdom’, organizada por sectores de la ultraderecha británica en protesta contra la “tiranía” del primer ministro Keir Starmer y sus políticas, especialmente en torno a la inmigración y la “libertad de expresión”.

La marcha, alentada por el agitador ultraderechista Tommy Robinson —quien fue detenido el viernes por desacato al tribunal—, recorrió el centro de la ciudad desde la estación de Victoria hasta las inmediaciones del Parlamento. Los manifestantes portaban banderas británicas y pancartas de apoyo a Robinson y al expresidente estadounidense Donald Trump, coreando consignas como “Liberad a Tommy Robinson” y “Sacad a Starmer”. En honor a Peter Lynch, activista de 61 años fallecido en prisión tras enfrentamientos con la policía en un albergue de solicitantes de asilo, se realizaron homenajes durante el evento.

En un escenario montado cerca de Downing Street, líderes de la ultraderecha proyectaron el documental Lawfare, de Robinson, en el que critica al gobierno británico como “totalitario” y “movido por el ansia de poder y el odio”. La protesta también motivó una contramanifestación organizada por el grupo antirracista ‘Stand Up to Racism’, en la que miles se congregaron para rechazar el discurso de odio y el fascismo. Contaron con el apoyo de figuras como Jeremy Corbyn y la diputada Diane Abbott, quien expresó que estaban allí “para demostrar a los fascistas que somos muchos más que ellos”.

La Policía Metropolitana de Londres desplegó un dispositivo reforzado en la capital para evitar enfrentamientos entre ambas manifestaciones, señalando que esperaba “un día ajetreado”. Hasta el momento, se han reportado tres arrestos: uno en la protesta antirracista por agresión a un policía y dos en la manifestación de ultraderecha por delitos de orden público.