
Más de 30 personas fueron detenidas durante una operación conjunta de autoridades ecuatorianas, la DEA y el Comando Sur
Militares de Estados Unidos participaron en operativos policiales realizados en Ecuador contra una estructura criminal que, de acuerdo con autoridades de ese país, estaría vinculada directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informó que la operación fue realizada por la Policía Nacional con apoyo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur. El mandatario señaló que fueron detenidas más de 30 personas.
De acuerdo con los partes policiales, la investigación permitió identificar una organización dedicada al acopio, intermediación, distribución, transporte y comercialización de grandes cantidades de droga procedente de Colombia. Las autoridades sostienen que los cargamentos pretendían ser enviados por vía marítima desde los puertos de Guayaquil y Machala hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, informó que entre los detenidos se encuentran el presunto cabecilla de la estructura y su supuesto financista. Durante los allanamientos realizados en una urbanización privada de Isla Mocolí y otra de Samborondón fueron localizados relojes de lujo, joyas, teléfonos celulares, vehículos de alta gama y armas de fuego, según los reportes oficiales.
En los operativos participaron alrededor de 320 elementos de la Policía Nacional de Ecuador y 50 integrantes del Comando Sur de Estados Unidos. Las intervenciones se realizaron en distintas localidades, entre ellas Guayaquil, Daule, Samborondón, Ventanas, Babahoyo, Puebloviejo, Vinces y Machala.
Las autoridades ecuatorianas señalaron que la organización mantenía una relación directa con el CJNG y que no formaba parte de alguno de los grupos criminales locales que operan en Ecuador. Esta vinculación ha sido señalada por funcionarios ecuatorianos y forma parte de las investigaciones de las autoridades.
Durante la misma jornada, Noboa informó sobre una operación en la provincia de Manabí en la que fueron abatidas tres personas. El mandatario identificó a uno de los objetivos como alias Charlie, a quien señaló como operador logístico y financiero de redes internacionales de narcotráfico.
Los operativos se desarrollaron mientras permanece vigente un estado de excepción en ocho provincias ecuatorianas. En cuatro de ellas también se mantiene un toque de queda que restringe la circulación entre la medianoche y las cinco de la mañana.
La participación de personal militar estadounidense en operaciones de seguridad dentro de Ecuador representa una nueva fase de la cooperación entre Quito y Washington en materia de combate al narcotráfico, mientras las autoridades ecuatorianas intensifican las acciones contra organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo