Ministra Loretta Ortiz acusa a Lenia Batres de abandonar sesiones en la SCJN para hacer campaña
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, aseguró que su compañera Lenia Batres busca dejar de participar en las sesiones del máximo tribunal para enfocarse en su campaña rumbo a la elección judicial de junio de 2025.
Durante su participación en la Universidad Juárez de Durango, Ortiz criticó que Batres se haya ausentado de la última sesión, lo que provocó la falta de quórum. “Lo que pasó en la última sesión: se paró Lenia y dejó de haber quórum”, expresó.
Además, reveló que la SCJN tiene un rezago de aproximadamente ocho mil asuntos pendientes y que se acordó un nuevo calendario para sesionar los miércoles cada 15 días en lugar de los jueves, medida con la que Ortiz no estuvo de acuerdo.
“Ya se fijó un cronograma por el que yo no voté a favor, pero la mayoría sí, para las actividades que nos restan de aquí al primero de septiembre. La ministra Lenia Batres ya se quería ir de campaña, no quería quedarse”, declaró.
Las campañas para las elecciones judiciales comienzan este domingo 30 de marzo, con la participación de 3,422 candidatos que buscan ser elegidos como jueces, magistrados y ministros. Se disputarán 881 cargos a nivel federal y 1,787 en 19 estados con elecciones locales.
En el proceso federal, 1,570 candidatos competirán por puestos de jueces de distrito, con un límite de gasto de campaña de 220,326 pesos, mientras que 1,640 buscan magistraturas de circuito.
Uno de los temas que ha generado debate es la falta de paridad de género en la contienda, pues solo el 40% de los candidatos son mujeres.