Ministra Loretta Ortiz asegura que derechos laborales de trabajadores del Poder Judicial estarán protegidos
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, aseguró este viernes en Guadalajara que la estabilidad laboral de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) estará garantizada tras la promulgación de la reforma judicial que permitirá elegir por voto popular a todos los jueces a partir de 2025.
Durante una conferencia titulada “Los retos para la garantía del pleno acceso a la justicia en México”, Ortiz se pronunció en medio de una protesta de trabajadores del sector. Reiteró que la reforma no vulnera los derechos de los empleados y afirmó: “No violenta los derechos de los trabajadores, van a continuar respetándose el derecho a su trabajo y tienen derecho a todas las prestaciones”.
El jueves, la SCJN aceptó por ocho votos contra tres los amparos de jueces y magistrados para revisar la reforma constitucional promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual contempla la elección en las urnas de los integrantes del Poder Judicial.
Mientras tanto, algunos miembros de la SCJN alineados con el Gobierno acusaron a sus colegas de intentar llevar a cabo un “golpe de Estado técnico”. En su intervención, la ministra Ortiz subrayó que la iniciativa no afectará el perfil de quienes sean elegidos de manera popular, ya que los actuales jueces y magistrados están capacitados para ocupar estos cargos.
La reforma, que fue sometida a consulta, prevé la renovación total de los ministros de la SCJN y la mitad de los jueces en todo el país mediante el voto popular.
Sin embargo, la ministra Ortiz se vio forzada a abandonar la conferencia prematuramente después de que tres trabajadores del Poder Judicial interrumpieran la sesión con gritos exigiendo una consulta para los empleados del sector judicial sobre la reforma. A pesar de los intentos de los organizadores por controlar la situación, el intercambio de gritos llevó a la conclusión anticipada del evento, y Ortiz fue llevada a un área resguardada por el Ejército mexicano.
Los manifestantes fueron retenidos por aproximadamente 40 minutos antes de ser liberados tras la intervención de la policía de Zapopan.