Nacional

Morena impugna candidaturas al Senado de Ricardo Anaya y Lilly Téllez ante el TEPJF

Morena impugna ante el TEPJF las senadurías de Ricardo Anaya y Lilly Téllez

Morena presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las senadurías de Ricardo Anaya y Lilly Téllez, argumentando que ambos candidatos no cumplen con los requisitos para ocupar un escaño en el Senado.

En el caso de Ricardo Anaya, el partido sostiene que no reside en el país y es considerado prófugo de la justicia, lo que, a su juicio, debería haber impedido que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgara la constancia de senador plurinominal.

"El Consejo General del INE faltó a su deber de exhaustividad al dejar de advertir que el referido ciudadano está eludiendo la justicia mexicana”, afirma la impugnación presentada por Morena.

Por su parte, respecto a Lilly Téllez, Morena argumenta que la candidata perdió el modo honesto de vivir al haber adquirido indebidamente tiempos de radio y televisión durante su campaña. Según el partido, Téllez utilizó estos medios para posicionar mensajes electorales que buscaban generar rechazo hacia Morena y Movimiento Ciudadano, favoreciendo a la coalición Fuerza y Corazón por México, que la postuló como candidata a senadora.

"Se caracterizó por su posicionamiento continuado de mensajes de carácter electoral tendentes a generar rechazo a Morena y Movimiento Ciudadano, así como el posicionamiento de la coalición Fuerza y Corazón por México que la postuló como candidata a senadora”, detalla el recurso legal.

Morena también hizo referencia a una resolución previa de la Sala Especializada del TEPJF, la cual concluyó que Lilly Téllez incurrió en adquisición indebida de tiempos de radio y televisión por sus participaciones en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En respuesta a esta acción, Lilly Téllez ha denunciado públicamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum intentan arrebatarle su senaduría, acusándolos de actuar en represalia por sus denuncias sobre un aumento en la violencia en Sonora.