Moscú: la academia bombardeada alistaba ataques contra civiles

Rusia afirma haber destruido un centro de entrenamiento militar en Poltava; Ucrania investiga ataque letal

Ciudad de México.- Rusia aseguró este miércoles que los misiles balísticos Iskander-M que lanzó el martes contra la ciudad ucrania de Poltava destruyeron un “centro de entrenamiento de militares dirigido por instructores extranjeros”, que preparaba especialistas en comunicaciones y lucha radioelectrónica para el ejército ucranio.

El Ministerio de Defensa ruso detalló en su parte de guerra diario que el objetivo del ataque fue el Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava, donde se instruían operadores de drones “utilizados en ataques contra objetivos civiles”.

Según los datos proporcionados por los servicios de emergencia de Ucrania, el ataque, uno de los más mortales desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, resultó en al menos 53 muertes y 298 heridos.

La comisión creada por el presidente Volodymyr Zelensky aún investiga las circunstancias del ataque y está especialmente enfocada en la pregunta que ha generado indignación en las redes sociales ucranianas desde el martes: ¿es cierto que el alto número de víctimas se debió a que los alumnos estaban formados en una explanada frente al edificio principal del instituto durante una ceremonia de inauguración del nuevo año lectivo?

En respuesta, el comandante en jefe del ejército ucranio, Oleksandr Syrskyi, destituyó el martes a Roman Gladky, quien era el jefe del Estado Mayor de las fuerzas de sistemas no tripulados, encargadas de coordinar el uso de drones en el campo de batalla, y que reciben formación en el Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava.

En paralelo, Ucrania está experimentando una remodelación significativa de su gobierno. La Rada Suprema aprobó el martes las dimisiones de cuatro ministros y rechazó dos, mientras que la dimisión del canciller Dmytro Kuleba no fue votada debido a falta de tiempo. La remodelación, que implica la sustitución de la mitad de los titulares de cartera, está orientada a reducir gastos y atender las necesidades derivadas de la guerra.

El primer ministro Denys Shmyhal se mantendrá en su puesto, y se esperan cambios en el funcionamiento de los ministerios, con posibles fusiones y nuevas creaciones para mejorar la eficiencia gubernamental.

Entre los ministros que renunciaron se encuentran Olga Stefanyshina, viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica; Oleksandr Kamyshin, ministro de Industrias Estratégicas; Denys Maliuska, ministro de Justicia; y Ruslan Strilets, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las dimisiones de Iryna Vereschuk, viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, y de Vitaliy Koval, jefe del Fondo de Propiedades del Estado, fueron rechazadas por poco.

La nueva composición del gobierno ucraniano se anunciará este jueves, con algunas posibles revelaciones adicionales el viernes. No obstante, analistas en Ucrania sugieren que el interés de la población en estos cambios podría estar disminuyendo, con el poder real concentrado cada vez más en la Oficina de la Presidencia y en el presidente Zelensky.