Nacional

Motín en penal de Tabasco deja 7 reos muertos y 6 heridos

La madrugada de ayer, un enfrentamiento armado entre internos y autoridades en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) dejó un saldo de siete reos muertos, 10 lesionados y cuatro elementos de la policía heridos, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El altercado comenzó cuando fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno intentaban ejecutar una orden de traslado de dos reclusos considerados generadores de violencia en la entidad. Al llegar al penal, a las 5 de la mañana, fueron recibidos con disparos por parte de algunos internos, mientras que otros comenzaron a vandalizar y provocar incendios en el lugar.

Disturbios simultáneos en la ciudad
Casi al mismo tiempo que ocurrían los disturbios en el penal, se registraron otros actos violentos en diversos puntos de Villahermosa. Presuntos criminales incendiaron al menos 10 vehículos, una estación de gasolina y seis tiendas de conveniencia. Además, se hallaron artefactos ponchallantas en el libramiento Villahermosa y un cuerpo con impactos de bala en la colonia Guadalupe Borja. En el sector Gaviotas, fue encontrada una manta con amenazas dirigidas a las autoridades.

Detalles del enfrentamiento
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez, explicó que el enfrentamiento comenzó cuando se intentó trasladar a dos reos, Gerardo N. y Javier N., a una cárcel federal. El primero fue asegurado sin resistencia, pero el segundo convocó a los demás internos a amotinarse, lo que desató la refriega. Javier N. estaba bajo custodia de aproximadamente 20 reclusos, lo que obligó a la autoridad a intervenir para proteger su vida y aplicar la Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Finalmente, Javier N. fue controlado a las 9:15 en el módulo 4.

Durante la operación, las autoridades decomisaron un arsenal que incluía un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, 27 cartuchos, radios, celulares, machetes, cuchillos y 541 dosis de droga.

Reacciones oficiales
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que el orden fue restablecido en el Creset poco después del enfrentamiento y aseguró que se está trabajando de manera constante para garantizar la paz en el estado, destacando que en Tabasco “hay cero impunidad”.

Por su parte, el fiscal estatal, José Barajas Mejía, confirmó los primeros dos decesos frente a familiares de los reos que se manifestaron para exigir información sobre el suceso. Más tarde, la FGE precisó que fueron siete los fallecidos, cuyas identidades fueron reveladas en un comunicado: Jorge Francisco N., Marcelo N., Mario de Jesús N., Alejandro N., Iván N., Cristhian N. y Antonio N.

El fiscal anunció que las investigaciones sobre los hechos ya han comenzado, con el objetivo de esclarecer lo sucedido en el penal.