Internacional

Mueren 34 por beber alcohol adulterado

Al menos 34 personas murieron y docenas fueron hospitalizadas tras beber alcohol preparado de forma ilegal en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India, según dijeron medios locales.

Los fallecidos habían consumido alcohol contaminado con metanol, según indicó el ministro jefe del estado, M. K. Stalin, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Press Trust of India.

5 claves para verificar que una botella de alcohol no sea adulterada

Denuncian presunta intoxicación en Bar Bunny Club en Satélite: aseguran que las bebidas estaban adulteradas

El incidente ocurrió en el distrito de Kallaku Richi, donde más de 100 personas fueron atendidas en diferentes hospitales, indicó el funcionario de distrito M. S. Prasanth. El número de personas en estado crítico seguía cambiando, lo que sugiere que la cifra de muertos podría subir.

Se enviaron ambulancias, médicos y especialistas de zonas cercanas al distrito afectado. Las autoridades habían dicho antes que varias personas llegaron a hospitales con vómitos y dolor de estómago, lo que provocó una investigación policial.

Detienen a responsables de intoxicación masiva
El ministro jefe del estado indicó más tarde en la red social X que los implicados en el crimen han sido detenidos y que también se tomarán medidas contra funcionarios que no lo evitaron.

Las muertes asociadas con bebidas alcohólicas ilegales son habituales en India, donde los pobres no pueden permitirse marcas con licencia en comercios gestionados por el gobierno.

El licor clandestino, que a menudo contiene productos químicos como pesticidas para incrementar su potencia, también se ha convertido en una industria muy rentable porque los comerciantes no pagan impuestos y venden enormes cantidades de su producto a los pobres a bajo coste.

Más de 30 personas murieron en 2022 en el estado oriental indio de Bihar tras supuestamente beber licor contaminado. Ese mismo año, al menos 28 murieron por beber alcohol adulterado en el estado de Gujarat. Y en 2020, al menos 120 personas murieron por la misma razón en el estado norteño de Punjab.