Mueren dos policías en jornada violenta por disputa entre cárteles en Michoacán, Guanajuato y Jalisco
La violencia provocada por la disputa entre grupos del crimen organizado dejó un saldo de dos policías muertos, vehículos incendiados, ataques a comercios y bloqueos carreteros en tres estados del occidente del país, informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
A través de un comunicado, el funcionario detalló que los enfrentamientos se registraron en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno más en Jalisco. “El día de ayer se registraron hechos violentos (…) que derivaron en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, bloqueos y agresiones a autoridades, donde lamentablemente dos policías perdieron la vida”, señaló.
Aunque no se especificaron los cárteles involucrados, en la región operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana. Ambos grupos han sido identificados como los principales generadores de violencia en el área y fueron catalogados como organizaciones terroristas por el gobierno de Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los hechos durante una gira de trabajo, pero únicamente declaró que “no hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos, se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”.
García Harfuch aseguró que las fuerzas de seguridad actuaron en coordinación para recuperar las vialidades y contener la situación. “Se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas”, indicó.
El secretario subrayó que estos actos violentos son producto de una disputa territorial entre cárteles y advirtió que no quedarán impunes. “Informaremos sobre las detenciones correspondientes en cuanto se tengan avances”, concluyó.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato, Michoacán y Jalisco se mantienen entre las seis entidades con mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional.