Internacional

Musk también auditará los gastos del Pentágono bajo su nuevo rol gubernamental

Elon Musk llevará a cabo una revisión exhaustiva de los gastos del Pentágono como parte de sus funciones al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El Pentágono, el Departamento de Educación… Prácticamente todo. Vamos a pasar por todo”, afirmó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

En una aparente referencia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ha sido desmantelada tras una revisión encabezada por Musk, Trump afirmó que su administración heredó una “situación horrible” y que “probablemente el 97% de la gente ha sido despedida”.

“Le he ordenado que investigue Educación y que revise el Pentágono, que es el Ejército. Lamentablemente, encontraremos algunas cosas bastante malas, pero no creo que proporcionalmente vayamos a ver algo como lo que acabamos de descubrir”, agregó el mandatario.

Según un análisis de la cadena CNN, la mitad de los gastos discrecionales del presupuesto federal de 2024 se destinaron a programas de Defensa, lo que convierte al Pentágono en un foco clave para la auditoría de Musk.

Polémica por el desmantelamiento de Usaid

Musk, el hombre más rico del mundo, ha ordenado el desmantelamiento de Usaid, la mayor agencia humanitaria del planeta, lo que pone en peligro programas que benefician a millones de personas, según denuncian organizaciones civiles.

El diario The New York Times informó que casi la totalidad de los 10,000 empleados de Usaid será despedida, dejando solo un grupo reducido de 290 trabajadores.

El Gobierno de Trump justifica la medida argumentando que la agencia es ineficiente y financia programas innecesarios relacionados con la igualdad y la sostenibilidad. Además, sostiene que sus empleados se “insubordinaron” al negarse a suspender la ayuda humanitaria.

Críticas a la concentración de poder en Musk

La oposición demócrata ha cuestionado el creciente poder de Musk dentro de la administración y la opacidad con la que opera el DOGE. Legisladores han expresado preocupación por la falta de transparencia en la toma de decisiones y por el impacto que podría tener la eliminación de ciertos programas gubernamentales.

La revisión del Pentágono podría ser el próximo foco de controversia en la gestión de Musk dentro del gobierno de Trump.