Internacional

NASA retrasa misión SpaceX Crew-10; astronautas varados volverán a la Tierra en 2025

Washington, D.C. La NASA confirmó este martes que el lanzamiento de la misión SpaceX Crew-10, encargado de traer de regreso a dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio pasado, ha sido reprogramado para “no antes de fines de marzo de 2025”.

Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, astronautas de la NASA, deberán extender su estadía en el laboratorio orbital debido al retraso en la fabricación y pruebas de la nueva cápsula Dragon de SpaceX, informó la agencia espacial en un comunicado.

El gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, explicó que la construcción, ensamblaje y pruebas de la nave son procesos delicados que requieren atención meticulosa. Tras una evaluación exhaustiva, se determinó que el lanzamiento en marzo permitiría cumplir con los objetivos científicos de la EEI para el próximo año.

Un accidentado viaje a la EEI
Wilmore y Williams partieron hacia la EEI el pasado 5 de junio a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT). Originalmente, su estancia estaba planeada para durar poco más de una semana. Sin embargo, fallas en los propulsores y fugas de helio detectadas en la nave poco antes de su llegada obligaron a extender su misión.

La NASA tomó la decisión de enviar la Starliner de regreso a la Tierra sin tripulación. La cápsula aterrizó exitosamente en White Sands, Nuevo México, seis horas después de abandonar la EEI, marcando el final de una misión crucial para la certificación de la Starliner como transporte orbital.

Por su parte, Wilmore y Williams permanecieron en la EEI con la esperanza de regresar en septiembre a bordo de la cápsula Dragon de la misión Crew-9, lo que tampoco fue posible debido a cambios en el calendario de vuelos. Ahora deberán esperar hasta 2025 para completar su regreso, a bordo de la Dragon de la misión Crew-10.

Este retraso subraya los desafíos técnicos y logísticos que enfrenta la NASA en su transición hacia el uso de naves comerciales para misiones espaciales tripuladas.