Internacional

Naufragio frente a Lampedusa deja al menos 26 migrantes muertos; se teme por 20 desaparecidos

Al menos 26 migrantes han muerto y cerca de 20 están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa. La Guardia Costera de Italia, que ha rescatado a 60 personas, continúa con las operaciones de búsqueda.

El incidente ocurrió a unas 14 millas al sur de la isla. Según los primeros informes, dos embarcaciones partieron de Trípoli, Libia. Cuando una de ellas comenzó a hundirse, los migrantes se trasladaron a la segunda, que volcó antes de la llegada de los servicios de rescate. Entre las víctimas se encuentran un recién nacido y tres adolescentes.

Reacciones y respuesta oficial
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, lamentó la tragedia y enfatizó la necesidad de “prevenir las peligrosas travesías marítimas” combatiendo a los traficantes de personas. Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su “profunda angustia” por el suceso y ha comenzado a brindar ayuda a los supervivientes, pidiendo a los gobiernos que incrementen las vías legales para migrar.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado que, en lo que va del año, al menos 675 migrantes y refugiados habían muerto en aguas del Mediterráneo central, cifra que aumentará con este último naufragio.