Nayarit: Mueren 4 niños por picaduras de alacrán
Cuatro niños menores de 5 años han fallecido en Nayarit durante 2024 por picaduras de alacrán, ya que vivían en zonas alejadas y no llegaron a tiempo a las unidades de salud, informó Beatriz Ruiz Huerta, titular de los Servicios de Salud del estado. La funcionaria detalló que hasta la semana 42 del año se han registrado 12 mil 600 casos de picaduras de alacrán en la entidad.
Las zonas más afectadas por las picaduras corresponden a los municipios de Tuxpan, El Nayar y La Yesca, áreas con alta presencia indígena. Ruiz Huerta explicó que los decesos de los menores se deben a la lejanía de sus comunidades, donde la atención primaria no siempre está disponible a tiempo. “Muchos de ellos no tienen una unidad de atención primaria cerca, y se aplican los medicamentos a través de los auxiliares de salud, personas de la comunidad que administran tratamientos”, señaló la funcionaria.
Sin embargo, en algunos casos, los menores fallecieron antes de llegar a la unidad de atención primaria, debido a la demora en el traslado. La titular de los Servicios de Salud aclaró que no hay desabasto del medicamento antialacrán y que las unidades de salud cuentan con el 100 por ciento de los suministros necesarios. Incluso, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero convocó a los auxiliares de salud para suministrar suero antialacrán.
El problema principal, según Ruiz Huerta, radica en que los auxiliares de salud a menudo no saben cómo canalizar a los menores de manera adecuada, especialmente cuando se trata de la dosis correcta. A los adultos se les puede administrar hasta tres dosis de suero, mientras que a los niños pequeños se requieren más antídotos para contrarrestar el veneno.
La funcionaria precisó que la cifra de picaduras registrada hasta el momento es comparable a la de años anteriores, ya que en promedio se reportan entre 15 y 16 mil picaduras anuales, con una mayor incidencia durante la temporada de lluvias.