Netanyahu afirma que Israel “no tiene ningún interés en un conflicto con Siria”
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que su país “no tiene ningún interés en un conflicto con Siria”, a pesar de las tensiones regionales y los esfuerzos de Israel por frenar la influencia de Irán en el país vecino.
En una declaración publicada tras una “importante” llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Netanyahu destacó la necesidad de “completar la victoria israelí” en la región, enfocándose especialmente en la lucha contra las milicias proiraníes en Gaza y Líbano. La conversación fue calificada por Netanyahu como “amistosa y cálida”, en la que se abordaron los esfuerzos de Israel para liberar a sus rehenes.
“Seguiremos actuando sin descanso para devolver a casa a todos nuestros rehenes, los vivos y los fallecidos”, expresó el primer ministro, destacando que el gobierno israelí está comprometido con la seguridad de su país y de toda la región, aunque advirtió sobre los desafíos derivados de Irán y sus aliados.
En su mensaje, Netanyahu también hizo referencia a los cambios en el panorama geopolítico del Medio Oriente. “Hace un año dije algo sencillo: queremos cambiar la faz de Medio Oriente y lo estamos haciendo. Siria no es la misma Siria, Líbano no es el mismo Líbano, Gaza no es la misma Gaza, y la cabeza del eje, Irán, no es el mismo Irán”, subrayó.
Tensión con Siria
A pesar de las tensiones con Siria, Netanyahu enfatizó que Israel no busca un conflicto con este país, pero que las decisiones sobre la política israelí hacia Siria se tomarán “según la realidad sobre el terreno”. Recordó que Siria ha sido un “estado enemigo activo” durante décadas, permitiendo ataques contra Israel desde su territorio y permitiendo que Irán armara a Hezbolá a través de su frontera.
“Para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, hemos tomado una serie de medidas intensivas en los últimos días”, señaló. Aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destruido las capacidades del régimen sirio, que se habían construido durante décadas, y que continúan trabajando para frenar cualquier amenaza terrorista cerca de la frontera.
Netanyahu también celebró el reconocimiento de Hezbolá sobre la pérdida de la ruta de suministro terrestre a través de Siria, calificándolo como una prueba del impacto de las acciones israelíes contra el “eje iraní”.
Por su parte, un portavoz de Donald Trump declinó dar más detalles sobre la conversación entre ambos líderes.