Netanyahu desvía su vuelo a EE.UU. para evitar detención por orden de la Corte Penal Internacional
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, añadió 400 kilómetros a su vuelo este domingo rumbo a Estados Unidos con el objetivo de evitar ser detenido por una orden de arresto pendiente de la Corte Penal Internacional (CPI), según reportó el portal Middle East Eye.
El mandatario israelí evitó sobrevolar el espacio aéreo de Irlanda, Islandia y los Países Bajos, debido a que las autoridades de estos países, al ser firmantes de la CPI, podrían haber ejecutado la orden de detención emitida el año pasado. Esta orden fue emitida por crímenes de guerra y genocidio relacionados con las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza, territorio palestino donde se han registrado miles de víctimas.
Netanyahu llegó a Washington la noche del domingo y tiene programadas reuniones este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios altos funcionarios de su gobierno. En la agenda de las discusiones se encuentran temas como los aranceles comerciales y la guerra de Israel contra Gaza, que ha intensificado las tensiones internacionales.
El primer ministro israelí también se enfrenta a acusaciones de intentar “limpiar” la región, con rumores de que busca desplazar a la población palestina de Gaza para transformar la zona en un centro turístico de alto nivel, similar a una Riviera.
El viaje de Netanyahu a Estados Unidos y su desvío para evitar la detención son el último episodio de una serie de acciones diplomáticas que destacan el creciente aislamiento de Israel en la arena internacional debido a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en Gaza.